1. HUXLEY

Comenzando con los comentarios y recomendaciones prometidas en este posteo anterior me abro camino en la tarea de recomendar algunos de los libros que he leído y que puede que a alguno le interesen. Recuerden que las fotos, los comentarios, las opiniones vertidas y los libros son de mi propiedad y la idea es que si te gusta el libro me lo pides, te lo paso, lo lees y me lo devuelves. Tratare de no ser tan obvio y de no comentar libros como por ejemplo ‘El Perfume’ de Süskind o ‘E Tunel’ de Sabato ya que, a pesar de ser libros con temáticas interesantes, que se introducen en la mente humana, y a los cuales se les puede sacar mucho jugo (en el buen sentido, je) creo que a nuestra generación (y a las venideras) la hicieron leer estos clásicos de la literatura y a mas de alguno le parecería innecesario recomendar algo tan clásico y en cierto sentido, fundamental. Si no les suenan, por ejemplo, estos libros: Lealos !

IMG_3593

El libro que da comienzo a la serie pretende ser también una metáfora de lo expandido y abierto que quiero se transformen estos posteos, hablo de ‘Las puertas de la Percepción’ de ‘Aldoux Huxley’, una publicación que vio la luz en 1954 y que es parte complementaria de otra obra del mismo autor. La premisa del libro es simple e interesantisima: el autor relata sus propias experiencias sensoriales bajo el efecto de la mescalina. Plop.

Puede que a algunos les suene simple, a otros puede que le parezcan mas las crónicas de un drogadicto tratando de parecer científico, tal vez a mas de alguno le parezca interesante por el alcance de sus observaciones trascendentales pero Huxley en el ensayo llega mas allá de lo que a uno le puede parecer una narración de un viaje sicodelico: Huxley recrea, replantea y critica bajo el lente de la experiencia, no se queda fascinado y ensimismado con los efectos de la droga sino que le sucede todo lo contrario llegando a conmoverle la visión del arte, se replantea la observación de clásicas obras de arte descubriendo sus falencias, se conmueve con un jardín lejano, etc.

Tengamos en cuenta que Huxley es considerado como un progresor para su época llegando a auto denominarse un anarquista, podemos sentirlo en sus otras obras en donde critica la guerra, el nacionalismo y la tecnología en el futuro. Finalmente es interesante cuando en el ultimo cuarto de este libro-ensayo Huxley hace la comparación entre las drogas ilegales (como la mescalina) y las legales (alcohol, cigarrillos) haciendo una dura critica a estas ultimas argumentando que lo único que logran es seguir empeorando las relaciones sociales entre personas y conglomerados tanto sociales como económicos (al ser las drogas legales tambien un negocio). Interesante y recomendado.

Las puertas de la percepción.  Aldous Huxley.  1954.  94 paginas.  Editorial Sudamericana.

4 thoughts on “1. HUXLEY

  1. Este es el libro que alguna vez busque y olvide despues por fracasar en mi busqueda … gracias por recordarme que debo retomar la busqueda te lo pediria pero como que me gusta harto este Huxley y los libros son una posecion de la cual no quiero desprenderme … es mas quiero que me posean huyyyyy 😄
    besos
    bye

    Me gusta

Responder

