2. ELLIS

Me gustan las obras literarias en las que, al llegar a la ultima pagina y repasar la ultima letra a la espera del final, te dejan paralizado por unos minutos, atónito y pensante, me pasa lo mismo con las películas independiente del genero. No me gustan mucho los finales felices porque carecen de sentido, la vida no tiene ni nunca tendrá un final feliz, porque tenerlo un libro o una película que son representaciones de realidades transfiguradas y mutadas al papel o la pantalla? Esa es la sensación que me deja Lunar Park, el segundo libro en ser comentado aquí, de manera simple, minimalista y sin grandes aspiraciones criticas, claro esta.

En esta obra vemos que el autor se adentra en un genero controvertido y utilizado por algunos autores que es el de la autobiografía a modo de ficción, una biografía falsa, autobiografía satírica o novela de ficción-realidad, llamemosle como quieran. Bajo esta premisa comenzamos a leer un recuento de la vida y obra de Bret Easton Ellis, un autor conocido en el mundo en especial por sus obras ‘Less than Zero (Menos que Cero)’ de 1985 y ‘American Psycho’ de 1991, libro que fue llevado a la pantalla grande por la directora de cine y Tv Mary Harron y en el papel de Patrick Bateman: Christian Bale (The Machinist, The Dark Knight, Terminator Salvation, etc).
El libro que transcurre en la primera parte es biográfico, en donde el bombardeo de información sobre su vida, su iniciativa carrera de autor, su fama y sus excesos producto de una millonaria fortuna lograda a temprana edad hacen que uno pierda o se olvide de la linea que separa la realidad de la ficción. Estamos leyendo las memorias de Ellis o un gran recuento de inventos y aventuras que nunca sucedieron?

Luego de quedar interiorizados con el mundo mas tranquilo en el que vive el autor hoy en día, empiezan los ‘reales’ problemas (como si haber derrochado su juventud drogándose, rehabilitándose y siendo odiado por los medios y sus compañeros literatos debido a sus obras hubiera sido poco). Comienzan los problemas con su esposa, comienzas los problemas con su hijo y su hijastra, comienzan las alucinaciones (son alucinaciones?), los avistamientos… pero llega un momento en el que el postulado de la biografia desaparece y comienza de lleno la novela, una novela de misterios, conspiranoia personal, sicodelicos detalles de sus extraños avistamientos, pasajes paranormales, meditaciones personales y profundas reflexiones sobre las relaciones humanas, sobre todo de la relación padre-hijo. Principalmente empieza el drama cuando el autor comienza a sentir que la casa se ‘comporta’ de forma extraña, el muñeco Terby de su hijastra comienza a ser mas real de lo aceptable, empieza a ver a los personajes de sus libros y un automóvil exactamente igual al de su difunto padre – un Mercedes Benz 450 SL – se pasea por la cuidad de forma misteriosa…

En Lunar Park, Bret Easton Ellis nos da un exquisito festín biográfico – que finalmente es una parodia de si mismo y de la imagen que han logrado tejer alrededor de el – mezclado con toques de misterios, horror, frustantes relaciones humanas, ficción y metafísica mas un final que ya se lo quisiera cualquier película taquillera de suspenso o terror de la época. Realmente la entretención y el delirio crecen a medida que avanzamos en la historia (y en las paginas del libro) logrando finalmente el objetivo personal de su obra: lograr exorcizar a sus propios demonios, darle un tipo de cierre al tema de su padre y de paso lograr que nos enganchemos con su historia, que creamos que leemos al verdadero Bret, ese que esta casado, que tiene un hijo, ese Bret al que le empiezan a pasar cosas mientras trata de arreglar la relación con su familia y en especial con su hijo Robby.

Lunar Park. Bret Easton Ellis.  2005.  380 paginas.  Editorial Random House Mondadori.

Anuncios

5 thoughts on “2. ELLIS

  1. Fue mi primer acercamiento a Ellis, y debo decir que fue más que satisfactorio. Interesante esa linea delgada que teje entre lo ficcional y lo real, es una tierra de nadie en donde todo puede ser, porque nada esta realmente claro. Increible ver que hasta su esposa ficticia tiene una página web. Ahora tengo ganas de leer las otras novelas, pero esta me dejó con un buen sabor de boca y entretuvo mis tardes de ocio en la ciudad.

    Me gusta

  2. Hasta que lo terminaste!
    Definitivamente en algunos ratos largos del libro me pareció de un narrativa mas interesante y completa que la obra mas conocida de Ellis, este es un gran libro a pesar de que la critica y el precio al que se puede encontrar (afortunadamente) digan lo contrario …
    Es una telaraña de historias que de común, solo tienen al narrador, que vaga entre lo racional y lo fantástico sin que los conceptos preconcebidos de nuestro mundo “real” interfieran, evitando el disfrute absoluto de la locura en que nos envuelve… shiaaaaaa me salio pulento! jaja recordé el DM 😉
    abrazos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s