3. BARADIT

Simplemente poner Baradit como titulo no nos diría nada, al igual que poner HuxleyEllis (autores de los libros antes comentados en el blog) ya que no nos dan una claridad acerca de lo que hablaremos, hablare del autor, hablare de sus obras o hablare de alguna obra en general?, en verdad la ultima opción es la que se esta mas cerca a la realidad. Lo de poner el autor y no la obra es mi manera de hacer minimalista un posteo y el blog, a quien le interesa un titulo si lo importante esta en lo medular? o mejor aun, tiene que ver el titulo de un libro con su contenido? o como dijo Cobain, tienen las canciones que tener relación entre sus párrafos y a su vez con el titulo del tema?… no necesariamente. Bueno, aquí si, aquí (y en todos los posteos de libros) el titulo tiene relación con el contenido ya que Baradit es el autor del libro que comentaremos esta vez: Kalfukura.

Con Kalfukura me paso algo interesante, a parte de devorarlo me hizo terminar de creer totalmente en que nuestro potencial como país estaba totalmente dormido y que de un tiempo a esta parte esta despertando con una rapidez y una fuerza impresionante. Nos basta con ver la cantidad de obras literarias de corte fantástico que se han publicado y las que están prontas por salir esta año 2010: obras literarias nacionales, libros de cómics relacionados con mitos y leyendas chilenas, series de televisión ucronicas y ediciones en papel de ideas desquiciadas que alguna vez estuvieron en la web. No se si es una constante que siempre estuvo expresada en la ecuación general de nuestro Chile o soy yo el retardado que no la lograba divisar. Quizás ha pasado algo a nivel de expansión de conciencia, quizás sin darnos cuenta nos mandamos un peyotazo o mejor aun, un psilocibinilazo en niveles que nos permiten descubrir de pronto y fascinarnos con este tipo de cosas.

Remitiéndonos al texto lo encontré hermoso, inteligente emocionalmente hablando y con una cantidad de referencias a nuestra patria y al contexto mágico del mundo en general que lo hacen único, también tiene fatalidad y violencia en la justa medida. La historia? Leonardo Caspana (12 años) luego de ir de visita a Arica con su tía descubre varias cosas: su madre no esta muerta, ella es la reencarnación del alma de la tierra, o sea la Pachamama y también que debe hacer un sacrificio: emprender un viaje mítico por Chile enfrentando a españoles ancestrales y ayudado por las mas interesantes leyendas de nuestra tierra.

Bueno, de Jorge Baradit les copio y pego esto: “revelación de la literatura fantástica latinoamericana al publicar el año 2005 “Ygdrasil” y “Synco” el 2008, en el entretiempo, Baradit se hace ganador del premio UPC, uno de los reconocimientos más codiciados de la ciencia ficción internacional, transformándose en la revelación de la ciencia ficción made in Latino américa (Daniel Hidalgo en Paniko.cl).”

Finalmente la reflexion que le hice a Jorge via Twitter cuando termine de leer el libro:

“Oye, Ortega tenía razón: Kalfukura no es un libro wn, es una guía, una verdad y una nueva manera para que sean vistas las cosas……ame la historia y con ella termino de creer totalmente en ese Chile Mágico que tratamos de tapar con un dedo, vale wn !!”

Kalfukura.  Jorge Baradit. 2009.  178 paginas.  Editorial Ediciones B.

Anuncios

2 comentarios en “3. BARADIT

  1. sI TIENES RAZóN es un gran libro, incluso gracias a el me decidí a escribir historias, ya que de alguna forma tenia ese talento imaginativo para crear seres o mejorarlos pero nunca lo exprese.. pero bueno con kalfukura me ayudo a que tenia que contar las historias que tenia en mi cabeza loca en fin esperemos que salgan más cosas como esta para revivir los mitos y leyendas nuestras o inventar nuevos ejejejej en fi vale por compartirlo espero que estes bien saludos

    Me gusta

  2. Claro que el nombre dice algo. Baradit debe ser de los autores chilenos que más me atrapan en la lectura (junto a Allende y Simonetti, que no tienen absolutamente nada que ver). Y Kalfukura es un libro genial, rapido, que se te deshace en la boca. No sabes cuando termina, das vuelta la ultima pagina y esperas ver más. Y claro que hace notar todo este entramado de la mitología y la historia de Chile. De este pais tan raro donde vivimos. Y que Baradit ha comenzado a explotar con Synco, el podcast “desde el fin del mundo” y Kalfukura. Y espero, siga explotando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s