EARTHQUAKE

[tweetmeme source=’nostok_’ only_single=false]

Mañana se cumple 1 mes del movimiento que nos empezó a cambiar las cosas, a algunos para siempre. Se observan en todos lados imágenes del terremoto recordándonos día a día que lo que vivimos la noche del Sábado 27 de Febrero del 2010 no fue un mal sueño sino algo totalmente real, vivido, terrorífico.

Todos tienen su historia, todos estaban en algún lado a esa hora, algunos estaban durmiendo, otros caminaban a sus casas, otros estaban en alguna fiesta o reunión, la mayoría permanecía en sus camas o preparándose para comenzar un fin de semana como cualquier otro. Personalmente estaba preparándome un té caliente en el trabajo.

No creo que nadie haya quedado indiferente a lo que se vivió pero los que vivimos en Santiago, mientras no sea este el epicentro de las cosas, tendemos a olvidar rápidamente. Algunos olvidaron mas rápido de lo que realmente seria aconsejable, por respeto o simplemente por ser gente.

A nosotros (nuestros compañeros de trabajo y a mi) nos alcanzo el movimiento en el trabajo. Al principio pensamos que era un sismo leve, como cualquiera de los que se venían sintiendo hace meses. Bajamos al primer piso cuando subió un poco de intensidad y una vez abajo el ruido y el movimiento me hizo pensar que por afuera de la oficina pasaba una gran maquina tipo retroexcavadora, era la misma sensación, idéntica. (la he sentido por meses en mi casa en donde están construyendo el Metro). Cuando las puertas se empezaron a azotar contra los marcos y perdimos de pronto el equilibrio fue el momento de salir a la calle. En ese momento, aun con luz eléctrica, me percate atónito del movimiento de la tierra, de que no nos podíamos mantener de pie con facilidad y de que el gran temblor que empezamos a sentir segundos antes era un terremoto. La sensación de creer que lo que estaba pasando no era real fue fuerte, todo muy extraño. Luego vino la gran explosión en el cielo que dejo a Santiago a oscuras, la oscuridad, el sonido, el terremoto… luego el silencio. Lo extraño fue que no solté mi taza de té durante todo el sismo.

De mas esta decir que cuando vino la tranquilidad empezó la angustia por la falta de comunicación, las ganas por irse a la casa a ver como estaban nuestros familiares, etc. Me pude comunicar con Martín y Gaby a eso de las 5 de la mañana, por suerte estaban sin problemas.

No se trata de seguir histérico durante meses pero la idea de que en Chile hubo un Terremoto con muertos incluidos, la idea de que mucha gente quedo sin casa, la idea de que un Tsunami arrazo las costas de nuestro país llevándose todo a su paso es algo que no es fácil de olvidar. Pero han quienes pretenden hacerlo y hacen vista gorda de las necesidades de algunas personas que por lo general están a su cargo. Hablo de empleadores o personas sin la madurez suficiente para asumir cosas tan básicas como las ganas y la necesidad de una madre por estar con su hijo. Me ha tocado ver de todo durante este mes, desde Jefes que le preguntaban a sus empleados si se les ha caído la casa o si había fallecido algún familiar como requisito para faltar al trabajo o a Jefas que se negaban a dar permiso para saber de sus hijos el día que fue la replica mas fuerte, el llamado Terremoto del 11 de Marzo. También se ven celosos compañeros de trabajo que cuestionan las aceleradas decisiones de sus colegas por salir corriendo para saber de los suyos.

No es necesario que tengamos la misma cantidad de hijos, la misma casa o la misma situación económica para sensibilizarnos con los temas. Ojala no tengamos que esperar a que los mas capacitados para llevar un grupo de trabajo, los llamados Jefes, tengan que tener un hijo para notar esa urgencia que nace de las entrañas por saber de los nuestros. Esperemos que esas comparaciones tan odiosas no se justifiquen y que esos odiosos: ‘cuando tengas un hijo entenderás” no sean necesarios.

* Agradecimientos a Eduardo Cheuquelaf por las imagenes – thanenergy.wordpress.com

Share

Share on Facebook

Anuncios

One thought on “EARTHQUAKE

  1. Has dicho bien amigo y no falta tampoco los que se aprovechan de la situación no lo crees??
    pero bueno así en Chile un país que se cree desarrollado pero seguimos siendo unos monos con computadores bueno esperemos que con esta experiencia salgamos mejor que nunca un saludo mi buen nstk

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s