nTIC

El Imperio Digital

Principalmente hablamos de un Imperio como algo tangible, imponente y fácil de comprobar, pero eso se hace confuso si hablamos de algo intangible como lo es el mundo digital.

Al parecer hoy en día los conocimientos, las experiencias diarias, las rutinas y las maneras de hacer las cosas se hacen cada vez mas ‘intangibles’, cada vez mas poco comprobables, cada vez mas digitales. Sin embargo nos acostumbramos con facilidad a fusionar conceptos tal y como se ha hecho con el nombre de este libro. Esto ya no nos parece complicado, sobre todo ahora que estamos totalmente inmersos en lo digital, ahora que somos parte de este gran ‘Imperio Digital’.

Con esta velocidad de conceptos hemos pasado en menos de 20 años ha ser parte de un mundo que brinda a la comunicación y a la información, tanto digital como análoga, un papel importantísimo con el cual debemos estar totalmente complementados para así sacar el máximo provecho de sus virtudes. Así, se hace imperante la necesidad de conocer al máximo las herramientas que nos brindas estas nuevas tecnologías o mejor dicho, estas nuevas tecnologías de información y comunicación (nTIC).

En el primer capitulo de ‘Imperio Digital’ se hace un repaso de cómo esta brecha de lo analógico a lo digital se vio disminuida y fusionada en menos de dos décadas, esto es importante ya que cada vez disminuye mas el tiempo de transición entre un evento que cambia la historia en un antes y un después. Vendrán tiempos en los que los cambios significativos que hagan de esta una mejor o peor sociedad serán reducidos a un par de horas tal como sucedió con el boom digital de los 90 que cambio la actividad de la bolsa en un par de días haciendo millonarios a miles o quebrando empresas de un día para otro.

Creo que es vital conocer en profundidad estas nuevas tecnologías para sacarle el máximo provecho, para utilizarlas y así poder filtrar las que nos acomodan, las que nos prestan mejores performances a la hora de comunicarnos dejando así de lado aquellas que nos complican, nos incomodan.

De este capitulo se pueden extraer las miles de redes sociales alojadas en la llamada Web 2.0, mas solo se analizan Youtube, Flickr, Myspace, Facebook, Del.icio.us, Digg, Twitter, Gmail y Wikipedia que son las mas relevantes hoy en día, tambien un posterior análisis de los Negocios de la Web 2.0.

Personalmente participo en varias de las mencionadas tecnologías que se mencionan en este capitulo de ‘Imperio Digital’. Destaco entre ellas los potentes motores de Gmail en lo que a correo, búsqueda, alojamiento web y herramientas de RSS se refiere; lo dinámico y personalizable del servicio que, creo, será una revelación mayor a Facebook en los próximos años, Twitter; lo impactante del crecimiento de Youtube que paso de alojar videos caseros rescatados de celulares a colgar videos en HD de hasta 1080p de resolución compitiendo con un Vimeo de muy bajo perfil pero no por eso menos interesante; lo importante de Myspace que ha logrado ser realmente un espacio para todos en la red y finalmente la revolución en la información que ha creado Wikipedia, permitiéndonos editar y transformar la información disponible en una Enciclopedia Online.

Hoy en día no solo estamos observando como pasa todo esto frente a nuestros ojos, también estamos siendo parte de uno de los desarrollos y descubrimientos más importante de nuestra época: ser parte y tener el potencial de cambiar, modificar, crear y recrear los medios que durantes siglos nos han sido impuestos de manera estática e inviolable. Podemos sacarle el verdadero provecho, pero primero debemos saber como funcionan y que nos pueden brindar para hacer de nuestro día a día un mejor momento.

Imperio Digital, el nuevo paradigma de la comunicaion 2,0.  Leandro Zanoni.  2008.  208 paginas.   Ediciones B Argentina S.A.

Bájalo gratis de aquí: http://www.mediafire.com/?2ndmcbxjj4y

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s