4. BISAMA

En ocasiones nos encontramos con libros extraños, bueno, esta vez es una de esas. Lo vi en la ultima Filsa y lo compre porque es poco frecuente ver libracos de esta índole entre tantas ediciones apoteosicas y superventas como las que sacan los de la ‘Allendes Group’, o los mas reservados chicos de ‘Fuguets Unlimited’ o los populares entre las feminas ‘Simonettis Corporation’. La cosa es que lo vi y aproveche de llevarlo ya que – en realidad – no es tan poco frecuente verlos en una librería o una feria, lo que si se da mucho es que sean ocultados, apocados o dejados de lado frente a una edición que se sabe venderá mas. Mal que mal esto es un negocio y vender si o si es el horizonte.

Hablamos de Caja Negra de Alvaro Bisama, un libro que no obedece mucho a lo que entendemos como una clásica historia lineal. Aquí nos encontramos con caminos retorcidos de hijos con problemas con sus padres, un catalogo extraño de hoteles con una gran cantidad de anécdotas, músicos filósofos que han sido participes de acontecimientos retorcidos, un gran catalogo del cine chileno que nunca fue ( por lo menos en esta versión de nuestro universo), chilenos, gringos, japoneses, etc… personajes del mundo que se complementan / no complementan entre ellos, historias con un Countdown lento y meloso que nos hará llegar inevitablemente a un final no esperado. En Caja Negra vemos y sabemos que nos encontraremos con algo pero no sabemos que mierda es. Quizas leyendolo un par de veces lograremos descifrar para bien o para mal el contenido encriptado de esta caja negra.

Yo espero que algún día venga un destello color morado en el cielo y me encuentre semi aturdido despertando en el lobby de algun cine santiaguino dispuesto a entrar al estreno de alguna de las peliculas de los hermanos Mori…

Caja Negra. Álvaro Bisama. Editorial Bruguera. Santiago, 2006

Anuncios

One thought on “4. BISAMA

  1. Este libro me gustó un montón, especialmente la construcción de una realidad alternativa que parecía tan real y de verdad me hubiese gustado vivir en ella. Ese cine B ultra gore descrito en sus páginas es exquisito.
    El libro no tiene una estructura clásica y el pasaje final me huele que fue agregado a exigencia de la editorial, para que la cosa tuviera al menos una idea de final.
    Está bien escrito, las historias tienen un relato ágil que se agradece, aunque algunas de las historias en la línea argumental son extensas e inconexas, dentro del total tienen sentido.
    La mejor es la historia del hijo de la cantante… espectral.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s