Cuentos Chilenos de Ciencia Ficción

Fuimos, mi hijo Martín y yo, al lanzamiento de la compilación “Cuentos Chilenos de Ciencia Ficción” y lo pasamos bien ese día. Una vez afuera caminamos por el Parque Forestal, vimos el agua saltar por los aires de un Santiago soleado pero – a pesar de las micros que transitan a toda velocidad por Providencia – calmo y ‘silencioso’. Dentro fue otra la tónica ya que al llegar un poco retrasados nos encontramos con la gente saliendo de la sala así que nos dedicamos a jugar a la escondida. Estaba lleno de niños y el ambiente era grato. Por ahí caminaban los autores de los cuentos de esta compilación firmando ejemplares y compartiendo con sus lectores, interesantes momentos que me limite solo a observar pues estaba en labores de padre, irrenunciables como pueden imaginar. Pasaron los minutos y entramos para ver la representación a modo de radio Teatro del cuento 77 de Francisco Ortega presente en el compilatorio “Cuentos Chilenos de Terror”, una especie de hermano gemelo de la compilación que se presentaba dentro del programa de Literatura Infantil y Juvenil del Centro Cultural España. A esas alturas mi hijo ya estaba un poco aburrido y estresado y mi ejemplar aun no estaba firmado así que lo convencí de que viéramos la representación y que de ahí nos íbamos a casa, mala idea: Sentado en mis piernas escuchamos un grito, no, un escalofriante grito de una de las niñas que contaban el cuento de Ortega lo que causo que la piel se nos erizara y, peor aun, que los sentidos de Martín se confundieran de tal manera que creo nunca supo que paso. Lloro en silencio un rato, porque claro, por mas susto que tuviera estaba dentro de una sala en donde se estaba presentando una obra. Que educado, a esa edad yo hubiera mandado a la mierda todo y habría salido corriendo de miedo. Se calmo, salimos y nos fuimos. Nos terminamos de ver 77 y mi ejemplar de cuentos se vino a casa virgen hasta nuevo aviso.

Termine en un par de días (horas?) de leer los 9 cuentos que forman parte de la compilación, me parecieron interesantes y entretenidos. Me gustaron todos los cuentos, algunos extraños, otros muy Bradburyanos, otros de plano SciFi, otros mas bien descriptivos de la supuesta futura “realidad”. Interesante propuesta que me dejo con gusto a mas. Abajo dejo los cuentos, los correspondientes autores y una mini – micro – descripción – opinión de cada uno.

Volviendo del frío (Alberto Rojas)

Ciertamente la avaricia con la que algunas empresas trabajan o toman decisiones será siendo la misma en el pasado como en el futuro, eso no cambiara, ya sea hablemos de una cadena de Fast Food, de una empresa de autos o de alguna empresa futurista de Criópreservación.

Déjame Ir (Francisca Solar)

Uno de los cuentos que más me gusto por su remate interesante y sorpresivo y por la realidad que plantea, una realidad que se da incluso hoy en día pero no con el telón futurista de fondo. En el interior sabemos que cuando nos pasa algo así es lo que ocurre… a quien no le ha pasado?

Replica (Daniel Villalobos)

Las relaciones humanas pueden modificarse, dejarse o reemplazarse y en un futuro esto, al parecer, seria más real de lo que pensamos. Al final esperemos que triunfe la carne en vez de la tecnología.

Phantom Pain (Mike Wilson)

Algunos recuerdos no están destinados a morir. Le pasa a un veterano que pierde un brazo en la guerra, el ardor y el dolor se siguen sintiendo. Al parecer algunas partes de nuestro cuerpo tampoco están dispuestas a morir.

Vagon (Luis Emilio Guzman)

Me gusto que este tren fuera una especie de purgatorio terrestre, un largo camino hacia algo que no se quiere aceptar hasta que estas demasiado lejos del fin. Una interesante manera de plantear las vueltas de la vida, o de la muerte.

Wunyelfe (Jorge Baradit)

Cuento con cameos a otras obras o creaciones del autor, se crea una complicidad entre el lector y el autor que nos presenta una realidad extraña con una chica protagonista de una historia tan fantástica como lisérgica.

Pasajera (Carlos Tromben)

Una pasajera que no entiende su destino pero que a su vez lo asume como parte de un todo, de un supuesto bien mayor. Me recordó a cierto animal cuadrúpedo que viajo tan lejos y nunca pudo volver para contarlo

Modelo 52 (Marcelo Simonetti)

Interesante propuesta de una realidad sin mujeres en la Tierra, algo así como “Y, The Last Men” pero al revés. Supongo que después de un tiempo aparecen los sustitutos a las mujeres, mejor aun si estamos en el futuro ya podemos optar por cosas menos carnales.

Dino Bonsai (Francisco Ortega)

Se me hace grato leer a este autor, ya sea en sus obras o cuentos. Aquí nos presenta los paseos de un Bonsai animado y sus vueltas por una realidad triste, un nieto que quiere cumplir y un abuelo con algo más que hacer que comer galletitas con leche en su asilo.

Anuncios

Un comentario en “Cuentos Chilenos de Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s