Burning Man Festival

Recorriendo las paginas del libro que actualmente leo (Una Historia de las Drogas de Daniel Pinchbeck, 2002) me encuentro con un capitulo dedicado a la experiencia que tuvo el autor cuando fue parte de un festival realizado en Nevada, Estados Unidos llamado “Burning Man” que es basicamente un festival tribal neohippie y artistico en el que, durante 6 dias, se juntan personas, adoran la naturaleza desértica, las obras gigantes de arte que se presentan en el caluroso desierto y luego lo queman todo !

Porque el ‘Burning Man’ es tan interesante ?? Bueno, aqui unos tips:

  • Se realiza en la Ciudad de Black Rock (Black Rock City) que NO ES UN CIUDAD sino que es un gran mega campamento que se arma y desarma cada año.
  • El campamento esta en el medio del Desierto y tiene una estructura y auto-organizacion insolita para un evento auto gestionado.
  • La enorme “C” que pueden ver mas abajo es ‘Black Rock City’ !!
  • Los asistentes son artistas, empresarios, gente común y corriente, buscadores de experiencias extremas, buscadores del sexo libre, etc.
  • Si, este show es un tipo de neo evento hippie.
  • No, no van puros hippies, para nada.
  • De hecho el organizador Larry Harvey era un ejecutivo importante de una empresa que fue en la década del 80 a un festival tribal en Nevada dedicado al Solsticio de Verano. Cuento corto: Volvió del Festival, renuncio y desde esa época se dedica cada año a organizar el evento.
  • Es un evento de arte libre, sexo libre, expresión libre y también, libre de policías o represiones de cualquier tipo.
  • BM Fest es un gran experimento de autogestión, autoexpresión y autosuficiencia.

Entre otras cosas el evento es muy popular entre el mundo de Sillicon Valley y la computación en general, el mundo del diseño, los Googles Boys y todos los chicos de ese ámbito (al igual que los que están relacionados con el artístico, etc) están, año a año, presentes.

Es interesante el análisis de Daniel Pinchbeck ya que habla de que, en realidad, el Festival de Burning Man es una especie de escape al mundo actual en el que le rendimos culto al Neoliberalismo durante toda la vida y una vez al año algunos se dan el respiro de hacer lo que se les da la gana (dentro de los limites de Black Rock que en realidad no son muchos) por una semana.

Así también se destaca el hecho de que tanto personas comunes y corrientes como grandes empleados de importantes firmas internacionales no vuelven a ser la misma persona una vez que terminan el ultimo día quemando a un gran hombre de madera, una vez terminado el Festival.

Ver para creer, dicen… pero como los cupos ya están saturados para la versión 2011 del ‘Burning Man’ les dejo un video interesante de la versión 2010.

Links:

Video “time lapse”. Muestra como a lo largo de la semana del evento en 2007 “la ciudad” crece hasta, al final, quemarse.

Journey to the Flames – 8 Years of Burning Man

Burning Man: Beyond Black Rock (2004)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s