Big Boss

Ser Jefe es una trabajo autoritario (provee de autoridad a una persona que inicialmente no la tenía) que implica tener la humildad de aceptarse como un igual con mayores responsabilidades dentro de un sistema jerárquico.

badboss

Lamentablemente sucede todo lo contrario: la falta de humildad es latente, la vista gorda de algunas situaciones y la exageración incomprensible de otras es evidente, la validación del sistema y la defensa de las jefaturas en ocasiones da vergüenza ajena.

Sin embargo sabemos a lo que nos enfrentamos como empleados, sabemos que el sistema económico funciona en una sola vía y que no deberíamos esperar un bello aroma a rosas o una bella sonrisa cuando entramos a la oficina, pero lo hacemos. Lo hacemos porque pasamos mas horas en la oficina que en nuestros hogares, con nuestras familias, y bajo esa lógica anhelamos que nuestro lugar de trabajo sea nuestro segundo hogar. Eso implica que podamos pasarlo bien, trabajar, producir, reírnos  comer y hacer del día a día algo mas grato, les suena?

Hace un par de años leí una experiencia europea de un Sistema Laboral bastante particular. Entre sus características destacaba las siguientes:

  • En las oficinas se llamaban solo por el apellido.
  • Eran menos horas de trabajo, pero mas productivas.
  • Estaba “prohibido” llevar trabajo a la casa.
  • Estaba “prohibido” contactar a alguien fuera de su horario de trabajo.
  • La jefatura tenia una relación vertical pero consciente con sus empleados.

Todo esto bajo la lógica de que si terminas rápido tu trabajo te puedes ir, pasas mas tiempo en casa, estas mas feliz, no ves afectada tu vida social por los ir y venir del día a día en la oficina, etc. En resumen: se va a trabajar, no a hacer vida social ni a sacar la vuelta.

La idea es buena, pero haz el siguiente ejercicio: imagina a tu Jefe que actualmente funciona bajo la lógica laboral típica y es un villano (o maricón sonriente en buen chileno). Imagínelo en un sistema similar al enunciado arriba… horrores !. Seria como ponerle una moto-sierra a un mono adicto a la metanfetamina: no dejaría títere parado.

best-boss-mug

Bueno, wake up baby!, las cosas no tienen por que ser así y si tienes un jefecito de aquellos que todos tenemos / hemos tenido / tendremos te recomiendo sentarte tranquilo, respirar hondo y hacer que tu día pase rápido porque la vida esta afuera de tu cubículo de trabajo, no dentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s