“Maña” ciclistica

El edificio en donde se encuentra el “Directorio de Transporte Público Metropolitano – DTP” – Moneda 975 – tiene CERO empatía con el uso de un medio de transporte como la bicicleta. En el poste que se encuentra afuera se pueden ver unas 8 bicicletas hacinadas a diario, se debe entrar por la escalera de seguridad (si se conoce esta treta casi ilegal) o simplemente viajar en metro o micro debido a la nula posibilidad que ofrece un edificio “público” como éste. Para que hablar de comodidades.

moneda 975Hoy, a puertas de un Octubre del año 2013 nos damos cuenta de que tener el auto mas grande, tener el teléfono mas caro o tener un cargo un poco superior al resto o uno de ‘poder’ es lo que importa.

Pensaba hace un tiempo que todo esto (y muchas otras cosas de la sociedad occidental) lo vemos con la mayor normalidad del mundo, herencia de un modelo económico y social adoptado hace años y firmado a fuego gracias a los servidores de Friedman, hace un poco menos de 40 años en nuestro país. Pero no es normal…

¿Como va a ser normal pagar 40 años por una casa?

¿Como va a ser normal pagar la Universidad de por vida?

¿Como va  a ser normal pagar $450.000 por un teléfono celular?

¿Como va a ser normal tirarle el auto a peatones y ciclistas en la calle?

¿Como va a ser normal no prestar apoyo a alguien que lo esta solicitando expresamente?

Por cierto, esto pasa a diario sin que nos demos cuenta y tiene que ver con lo que tienen que enfrentar ciclistas a diario en una ciudad que no esta preparada para ellos, y que no lo estará en unos buenos años mas. La legislación actual permite y crea vías exclusivas para transitar con bicicletas. En su momento fue muy aplaudido pero con el correr del tiempo el ciclista quedo reducido a la categoría de un niño divirtiéndose, paseando o jugando por la ciudad. Porque claro, es divertido hacerle el quite a transeúntes, carros de carga, gente con bolsas, heladeros, posas de agua o mangueras, arboles, señaleticas, automoviles… uff, que diversión mas extrema !!

Soluciones?

Claro, es Gobierno hace poco, a través del Minvu comunico que los nuevos edificios contarán con “bici estacionamientos” !. Clap clap !!! Bravo !

Letra chica:

  • Debe existir 1 bici-estacionamiento por cada 10 auto-estacionamiento. (Cuantos edificios del centro de Santiago tienen estacionamientos para autos, por ende para bicicletas?. Casi ninguno).
  • Esta medida NO tiene efectos retroactivos, pero el Gobierno menciona que “sin embargo invitamos a quienes quieran sumarse voluntariamente a ella” (Si no hay un respaldo legal nadie moverá un dedo por esto.)
  • Los bici estacionamientos serán seguros y accesibles, por eso no deberían estar a más de 50 metros del lugar en que se ingresa al edificio… ya?.

Saquen sus propias conclusiones.

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